fbpx

Tarjetas Revolving: El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por Wizink Bank

El Tribunal Supremo califica como usura la exigencia de un interés de 27% anual a través de “tarjetas revolving”

El pasado 4 de marzo de 2020, el Tribunal Supremo dictó Sentencia en la que califica como usura la exigencia de un interés de 27% anual por parte de una entidad financiera a través de las denominadas tarjetas revolving”.

La demandante había firmado un contrato con la entidad Citibank España, S.A. porteriormente cedido a Wizink Bank, para la contratación de una tarjeta de crédito revolving, En un principio el tipo de interés aplicado en este contrato era del 26,82% pero posteriormente se incrementó hasta el 27,24% TAE.

La demandante solicitó que se declarase nulo ese contrato de tarjeta de crédito por existir usura en las condiciones referentes al tipo de interés. Por su parte, la entidad demandada había alegado, entre otras cosas, que el tipo de interés aplicado era similar a los existentes en el mercado de las tarjetas de crédito revolving, por tanto no podía ser considerado usurario.

El Juzgado de primera instancia estimó la demanda, dando la razón a la afectada por la tarjeta revolving. Por su parte, la entidad financiera recurrió dicha sentencia ante la Audiencia Provincial, que fallando en la misma línea que el juzgado anterior, desestimó el recurso.

Finalmente, Wizink Bank interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el cual dicta sentencia en la misma línea que la Audiencia y falla a favor de la afectada por la tarjeta de crédito, desestimando así el recurso interpuesto por la entidad financiera.

Consulta aquí la sentencia del Tribunal Supremo.

El mismo Tribunal, en Sentencia de 25 de noviembre de 2015 ya había considerado usurario un interés remuneratorio TAE del 24,60% contenido en un contrato de tarjeta revolving.

Se abre así una nueva vía de reclamación para todos aquellos que, en los últimos años, han venido sufriendo las consecuencias de este tipo de productos, en los que el interés exigido por parte de los emisores de estas tarjetas resulta claramente excesivos y contrarios a la ley de usura de 1908.

Reclamar Intereses Tarjetas de Crédito

En Zanón & Gil Asociados, desde hace años, venimos defendiendo al consumidor y a todo afectado por la comercialización de productos bancarios que pretenda la devolución de cantidades indebidamente satisfechas por este tipo de productos. 

Conozca nuestras áreas de práctica:

Abogados en Valencia
Responder