fbpx

Reclamación de los Gastos de Constitución de Préstamos Hipotecarios: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que esta cláusula es abusiva

Podemos ayudarle a reclamar los gastos de constitución de su hipoteca. Póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad, el plazo finaliza el próximo mes de diciembre de 2020.

 

Reclamación de los Gastos de Constitución de Préstamos Hipotecarios: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que esta cláusula es abusiva

 

El 23 de diciembre de 2015 una sentencia del Tribunal Supremo (TS) alteró uno de los aspectos de la relación entre hipotecados y banca. Atendiendo a una demanda, anuló la cláusula de gastos en las escrituras de préstamos hipotecarios de varias entidades. Este desembolso, por regla general, ha recaído históricamente en el cliente.

La sentencia resuelve en el sentido de reconocer el carácter abusivo de la cláusula donde se especifica que los gastos de formalización de la hipoteca correrán a cargo del cliente, cuando el gran beneficiado por la constitución del préstamo es el banco.

Tras un periodo en el que la aplicación de esta sentencia ha sido desigual en distintos Juzgados y Tribunales, desde hace ya algún tiempo, la práctica totalidad de los Tribunales están concediendo la devolución total o al menos parcial de los gastos satisfechos por el cliente.

El TS ha reiterado la doctrina de la sentencia de 23 de diciembre de 2015 en otras Sentencias posteriores. El 24 de julio de este mismo año, reiteró que los gastos de la gestoría, la notaría y el registro son reclamables por parte del cliente al banco, total o parcialmente. También en otra más reciente del pasado mes de octubre, confirma que el importe a reclamar respecto a los gastos de gestoría es del 100%

También el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó el pasado 16 de julio de 2020 que esta cláusula resulta abusiva para el consumidor debiendo reembolsarse las cantidades abonadas en exceso.

A la vista de tan consolidada doctrina, se trata de una cuestión clara y frente a la que poca o nula oposición se presenta por parte de los bancos, por lo que el índice de estimación de este tipo de demandas se acerca al 100%.

Consulte aquí: cuál es la documentación necesaria y los plazos para poder presentar la reclamación de los gastos de constitución de hipotecas al Banco.

 

 

 

Título
Reclamación de los Gastos de Constitución de Préstamos Hipotecarios
Descripción
En el año 2015, el Tribunal Supremo, atendiendo a una demanda, anula la cláusula de gastos en las escrituras de préstamos hipotecarios de varias entidades. En posteriores sentencias lo ha reiterado, y el pasado 16 de julio el Tribunal de Justicia Europeo también lo ha confirmado . El plazo para presentar la reclamación finaliza en diciembre de 2020.