Reclamación de Devolución de Intereses de Tarjetas Revolving

Reclamacr Intereses Abusivos Crédito Revolving

 

El Tribunal Supremo califica como usura la exigencia de un interés de 27% anual a través de “tarjetas revolving”

El pasado día 3 de marzo, el Tribunal Supremo dictó Sentencia en la que califica como usura la exigencia de un interés de 27% anual por parte de una entidad financiera a través de las denominadas “tarjetas revolving” Se abre así una nueva vía de reclamación para todos aquellos que, en los últimos años, han venido sufriendo las consecuencias de este tipo de productos, en los que el interés exigido por parte de los emisores de estas tarjetas resultan claramente excesivos y contrarios a la ley de usura  de 1908.

El mismo Tribunal, en Sentencia de 25 de noviembre de 2015 ya había considerado usurario un interés remuneratorio TAE del 24,60% contenido en un contrato de tarjeta revolving.

¿Cómo funcionan las tarjetas revolving?

Mediante este tipo de tarjetas revolving se aplaza el pago del capital dispuesto, dividiéndolo en varias cuotas mensuales, en lugar de proceder a su devolución a final de mes como ocurre en la mayor parte de tarjetas.  Sobre la deuda pendiente se acumula una cifra de intereses extremadamente elevados.

De forma resumida, una tarjeta revolving funciona realmente como un crédito de consumo. El límite de crédito y la forma de devolución se estipulan en el contrato de la tarjeta. A partir de estos dos conceptos se calculan los intereses a aplicar, que resultan muy elevados cuando   se opta por pagos aplazados, que suele ser lo habitual. En la práctica totalidad de los casos, los intereses no resultan inferiores al 20% anual.

¿Qué dice la Ley de Usura?

Según la ley de usura de 23 de julio de 1908, se considera nulo “todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

En estos casos, el prestatario estará obligado a devolver tan solo el capital recibido, sin intereses, y el prestamista deberá devolver los intereses que ya hubieran sido satisfechos por el prestatario.

¿Qué dice la Jurisprudencia en relación a las tarjetas revolving? 

Como hemos indicado, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado el tipo de interés del 27% fijado en una tarjeta revolving comercializada por Wizink como abusivo. Según esta sentencia, este interés es «notablemente superior» al tipo de interés medio de las tarjetas de crédito, situado en torno al 20%, Por otro lado, señala que este mismo interés del 20% resulta ya de por sí elevado.

Si bien en el caso concreto analizado por la Sentencia del Tribunal Supremo se estudiaba una tarjeta revolving con un interés bastante alto (27%) existen otros pronunciamientos anteriores de nuestros Tribunales en los que las conclusiones han sido las mismas, habiéndose establecido tipos de interés inferiores, aunque notablemente superiores a los de otro tipo de créditos al consumo.

De este modo, entre otros muchos, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona nº 219/19 de 11-4-19 declara usurario un interés del 15,39% “… al tratarse de un interés que prácticamente duplica el tipo de interés utilizado en operaciones de crédito al consumo”.  SAP VCIA (6ª) nº 78 de 15/02/2019 – Roj: SAP V 835/2019

Por su parte, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, 78/19 de 15 de febrero declara usurario un interés del 24% a pesar de haber acreditado documentalmente que estaba dentro de los límites corrientes establecidos por otras entidades financieras para este tipo de productos en 2012.

También la Audiencia Provincial de Sevilla, en Sentencia de fecha 28 de diciembre de 2017 (núm. 517/2017) señala como usurario un interés del 24,71%.

En el mismo sentido que las anteriores, podemos mencionar otras Sentencias, como las de la Audiencia Provincial de Asturias de 7 de febrero de 2018, núm. 55/2018 (interés de 26,86%), la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 20 de abril de 2018, núm. 182/2018 (interés del 20,90 %) y la Sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de 30 de abril de 2018, núm. 252/2018, con un interés del 25,34%.

Si bien es cierto que existen otros pronunciamientos de otras Audiencias Provinciales en los que se considera que intereses superiores al 20% no pueden ser considerados usurarios, parece que el último y reciente criterio del Tribunal Supremo inclina la balanza en contra de las entidades comercializadoras de este tipo de productos y a favor de aquellos que contraten este tipo de tarjetas, abriendo la vía para multitud de reclamaciones judiciales.

En Zanón & Gil Asociados, desde hace años, venimos defendiendo al consumidor y a todo afectado por la comercialización de productos bancarios que pretenda la devolución de cantidades indebidamente satisfechas por este tipo de productos.  Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre la viabilidad de su reclamación.

Conozca nuestras áreas de práctica:

Abogados en Valencia
Responder