Breve guía para reclamar el Céntimo Sanitario

El pasado 18 de marzo, la Agencia Tributaria presentó un modelo normalizado de solicitud, de utilización voluntaria para quienes hubieran soportado la repercusión del Impuesto  sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (céntimo sanitario) y deseen solicitar la devolución del mismo. Este modelo normalizado está disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

A continuación os presentamos brevemente los aspectos a tener en cuenta en la solicitud de devolución de ejercicios no prescritos:

Dado que el IVMDH era objeto de autoliquidación trimestral a través del modelo 569, el procedimiento de devolución será el de rectificación de autoliquidaciones. La solicitud de devolución la puede presentar tanto el que ha soportado el impuesto como el sujeto pasivo del mismo, no obstante, la devolución se realizará directamente a quienes hubieran soportado indebidamente la repercusión del impuesto, incluso aunque el procedimiento hubiera sido iniciado por los sujetos pasivos (art 14.4 del RVVA).

Las solicitudes pueden presentarse en la oficina gestora de impuestos especiales o telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Las solicitudes que se presenten en registros de hacienda distintos al órgano competente y las presentadas en sede electrónica serán dirigidas automáticamente al órgano competente para su resolución.

Aunque el impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburo (IVMDH o céntimo sanitario) estuvo vigente en nuestro ordenamiento jurídico entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012, sólo se podrá obtener, mediante este procedimiento,  la devolución de los periodos no prescritos, esto es, desde el año 2010 hasta el 31 de enero de 2012, salvo que el solicitante pueda acreditar la interrupción de la prescripción.

Hacienda aceptará como justificante  válido las facturas o incluso tickets, siempre y cuando figure el importe repercutido por IVMDH o la mención de que el IVMDH se encuentra incluido en el precio.

El plazo máximo para notificar la resolución de este procedimiento es de seis meses. Con respecto a la devolución de ingresos indebidos, la Administración tributaria abonará el correspondiente interés de demora (interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente), sin necesidad de que el obligado tributario lo solicite.

Los interesados en solicitar la devolución del céntimo sanitario deben saber que si estas cantidades han sido objeto de deducción como gasto en el Impuesto de Sociedades o sobre la Renta (de Personas Físicas o de No Residentes) del solicitante, en el caso de que las cantidades les sean reconocidas, deberán imputarse esas cunatías como ingresos en la base imponible del Impuesto de Sociedades o sobre la Renta de los ejercicios en los que se produjo la deducción como gasto fiscal.

La Agencia Tributaria recuerda al contribuyente que la presentación de una solicitud indebida de devolución constituye objeto de infracción y por tanto de sanción.

El plazo para solicitar la devolución de las cantidades correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2010 vence el próximo 30 de abril de 2014.

En Zanón & Gil Asociados le podemos tramitar tanto la solicitud de devolución de cantidades  de los ejercicios no prescritos como de ejercicio prescritos, así como todas las rectificaciones posteriores en el supuesto que Hacienda reconozca esas cantidades y las mismas hayan sido deducidas.

Abogados Centimo Sanitario Valencia

 
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmailCopy Link
Responder