fbpx

Reclamación Gastos de Hipoteca: Documentación necesaria y plazos

Reclamación Gastos de Hipoteca: Documentación necesaria y plazos:

 

Desde el pasado 23  de diciembre de 2015 , cuando una sentencia del Tribunal Supremo supuso un antes y un después en los gastos que debía asumir el cliente al formar un préstamo hipotecario, muchas sentencias de distintos juzgados han venido reiterando esta doctrina. Asimismo, en el mes de julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se posicionaba a favor del consumidor , confirmando que esta cláusula es abusiva, y este podía reclamar que se le devolviesen las cantidades abonadas en exceso.

¿Qué documentación necesitaría para reclamar los gastos de la hipoteca?

La documentación necesaria para poder reclamar al banco los gastos de constitución de la hipoteca, son principalmente la escritura y las facturas:

  • Escritura de préstamo hipotecario en la que conste su destino para la adquisición de vivienda. En caso de no constar este destino, se acompañará además la escritura de compraventa de la vivienda.
  • Ampliaciones o novaciones posteriores (si las hubiere).
  • Factura de la gestoría tramitadora.
  • Factura del notario.
  • Factura del registro de la propiedad.
  • Carta de pago de impuesto actos jurídicos documentados.
  • Factura de la tasación del inmueble.

 

¿Qué plazo dispongo para reclamar?

En cuanto al plazo para reclamar el reembolso de estos gastos, aunque se trata de una cuestión discutida, existe un amplio posicionamiento de nuestra Jurisprudencia, que indica que el plazo de aplicación es el previsto en el artículo 1964 del Código Civil, es decir, de cinco años, por lo que, tras la suspensión del plazo de prescripción establecida en el reciente Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma, el plazo finalizará el próximo día 28 de diciembre de 2020. Antes de esta fecha, será necesario haber presentado, al menos, una reclamación extrajudicial (burofax o equivalente) frente a la entidad bancaria correspondiente.

 

Título
Reclamación Gastos de Hipoteca - Documentación Necesaria y Plazos
Descripción
El plazo para poder reclamar los gastos de constitución de hipoteca finaliza en diciembre de 2020. La documentación necesaria son la escritura y las facturas.