Medidas aprobadas como consecuencia del COVID-19: PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS [RD 8/2020]

Prestación Extraordinaria Cese Autónomos - COVID-19

SOLICITUD DE PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS [RD 8/2020 ]

 

Como es conocido, el pasado 18 de marzo se publicó el RD 8/2020 en el que se contienen una serie de medidas en el orden económico, entre las que se incluyen algunas dentro del ámbito laboral. Entre estas medidas, se contempla, en el artículo 17, una destinada a crear una prestación extraordinaria para autónomos, cuya regulación, en algunos de sus aspectos, resulta de difícil aplicación práctica

Esta medida contempla la situación de los empresarios que cotizan por el régimen de trabajadores autónomos que:

  1. Se vean obligados a cerrar por motivo del estado de alarma sanitaria.
  2. No estén obligados a cerrar en virtud del decreto de estado de alarma, pero que, debido a esta situación, vean minorada la facturación del mes anterior a aquél en que hayan solicitado la prestación, en al menos el 75% en relación con la media obtenida en el semestre anterior.

 

Requisitos a cumplir:

Para solicitar esta ayuda se deben de cumplir obligatoriamente todos estos requisitos, que:

  • Estén de alta en el RETA a fecha 14 de marzo.
  • En el segundo de los supuestos, deben acreditar la reducción de la facturación. Este punto resulta, tal y como está regulada en este momento la norma, de difícil cumplimiento, desde el momento en que, de solicitarse a fecha de hoy, la facturación a tener en cuenta sería la de febrero, mientras que se solicita en el mes de abril sería la de marzo. No en todos los casos la facturación del mes de marzo será inferior en un 75% a la media de los seis meses anteriores, teniendo en cuenta que las distintas normas aprobadas recientemente lo han sido a mediados de mes.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la seguridad social. Si no es así, dispondrá de un plazo de 30 días naturales para ponerse al corriente.

 

Información sobre la prestación:

  • La cuantía de la prestación será equivalente a un 70% de la base de cotización de cada uno de vosotros. La base de cotización mínima para el 2020 es de 944,35 euros, lo que supondría una prestación de 661,04 euros.
  • Esta prestación tendrá la duración de un mes, ampliándose en su caso hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Y será del todo incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social.
  • La gestión de esta prestación corresponde a las diferentes Mutuas.

 

Dada la difícil aplicación de esta norma, se vienen recibiendo noticias contradictorias sobre una posible flexibilización del requisito del 75% de la facturación.

En cuanto tengamos noticia de cualquier variación, la haremos llegar.