🆕 Registro Obligatorio de Jornada. Nueva regulación.


🆕Registro de Jornada de Trabajadores

El pasado 12 de marzo de 2019 se publicó el Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, en el que se introdujo, entre otras medidas, la obligación de todas las empresas de garantizar un registro diario de jornada de todos sus trabajadores.

Dicho registro deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador. Anteriormente, este requisito era obligatorio sólo para contratos a tiempo parcial. A partir del 12 de mayo, fecha en la que entrará en vigor el citado Real-Decreto será obligatorio con independencia del tipo de contrato y sin excepciones.

Descarga esta plantilla para llevar diariamente el registro de jornada de todos los trabajadores:

Los registros deberán guardarse durante un mínimo de 4 años y permanecerán a disposición de los trabajadores, de sus representantes (si los hubiere) y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El incumplimiento de esta obligación será una infracción grave que puede suponer una multa que oscilará entre 626 a 6.250 euros.

Aconsejamos que el sistema de registro tenga la capacidad de reflejar los tiempos de descanso o pausa de los trabajadores, puesto que, no todo el tiempo que el trabajador permanece en las instalaciones de la empresa se puede considerar como tiempo de trabajo efectivo. Esto es debido a que muchas empresas cuentan con zonas de descanso en los que el trabajador puede permanecer y de no consignarse, podrá dar lugar a una falsa apariencia de superación de los límites de la jornada legal con las consecuencias que ello lleva aparejado: posibilidad de reclamación de pago de horas extraordinarias, superación del límite de horas extras anuales, liquidación de cuotas por infracotización, sanción de Inspección, etc.