Medidas Fiscales Aprobadas Como Consecuencia Del COVID 19 (II): SUSPENSIÓN DE PLAZOS [RD LEY 8/2020]

Medidas Fiscales Aprovadas COVID-19 - Suspensión de Plazos

Medidas Fiscales Aprobadas Como Consecuencia Del COVID 19 (II): SUSPENSIÓN DE PLAZOS [RD LEY 8/2020]

Con fecha 18 de marzo de 2020 se ha publicado el RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Este Real Decreto contempla diversas medidas, entre otras las que afectan al ámbito tributario. No existe en el RD exención alguna en el pago de impuestos, ni suspensión de plazos relacionados con presentación de declaraciones o autoliquidaciones. Por lo tanto, como primera nota destacada, continúan en plena vigencia los plazos de presentación de autoliquidaciones de impuestos relativos al primer trimestre (del 1 al 20 de abril).

Tampoco contiene mención alguna a posibles consecuencias referidas al periodo de presentación del IRPF correspondiente al ejercicio 2019. En consecuencia, mantiene su vigencia, salvo futuros cambios, el inicio del plazo, que comenzará el próximo 1 de abril.

SUSPENSIÓN DE PLAZOS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO

  1. Se suspenden hasta el 30 de abril los siguientes plazos, siempre que el plazo original no haya vencido a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto (18 de marzo):
  • Plazos de pago:
    • Cuando se trate de una deuda liquidada por la administración (el caso habitual es el de liquidaciones derivadas de comprobaciones administrativas o de procedimientos de inspección)
    • Plazos derivados de aplazamientos o fraccionamientos de pago.
  • Otros plazos: Plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

2. Se suspenden hasta el 20 de mayo los plazos señalados anteriormente, cuando su inicio se notifique a partir de la entrada en vigor del Real Decreto.

MEDIDAS RELACIONADAS CON LA FORMULACIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO ANTERIOR

El Real Decreto contiene a su vez una norma, que afectará a la presentación para su legalización de los libros contables de la empresa. Hasta la fecha, el plazo de formulación de cuentas anuales finaliza, de forma general, el día 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquel al que se refieren. De este modo, durante este mes de marzo nos encontraríamos en la situación de terminar de preparar los cierres del ejercicio para, ya durante el mes de abril, presentar al Registro Mercantil para su legalización los libros de contabilidad de la empresa.

A partir del día de hoy, y por lo que se refiere a los libros del ejercicio 2019, queda en suspenso dicho plazo, hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose por otros tres meses, una vez llegue dicho momento.
Por lo tanto, si el plazo de formulación ha quedado en suspenso, inevitablemente quedará suspendido el plazo de presentación de dichas cuentas al Registro mercantil.

No obstante, lo anterior, la documentación contable puede ser un documento esencial para la articulación de determinadas medidas, como pudieran ser ERES, ERTES o cualquier otra medida similar, por lo que resulta de suma importancia no relajar la preparación de la contabilidada los efectos de poder acreditar, a la mayor brevedad posible ante la autoridad laboral, las circunstancias por las que atraviesa cada empresa.

Asesoría de Empresas en Valencia