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Gastos de Hipoteca: Todo lo que necesita saber con respecto a la reclamación. Últimos días para reclamar su devolución.

Todo lo que necesita saber sobre la Reclamación de los Gastos de Hipoteca

El próximo 28 de diciembre finaliza el plazo para reclamar la devolución de los gastos de formalización e inscripción de préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, suscritos por consumidores.

A continuación, resumimos esquemáticamente las principales cuestiones a tener en cuenta para este tipo de reclamaciones:

¿Quién puede reclamar?

Todas las personas físicas que suscribieran un préstamo hipotecario para la compra de viviendas (no locales de negocio) con posterioridad al mes de octubre de 2005.

¿Qué se puede reclamar?

En la práctica totalidad de estos préstamos, se incluye una cláusula (la quinta habitualmente) según la cual el prestatario debe abonar la totalidad de los gastos derivados de la escritura de préstamo, gestoría, tasación y registro.

Los tribunales consideran que esta cláusula es abusiva, pudiendo reclamarse su devolución, total o parcial.

El importe medio que es posible obtener en este tipo de reclamaciones es aproximadamente de 1.000 euros.

A ello cabe añadir la posibilidad de reclamación de la comisión de apertura, cuyo importe es variable y no es reclamable en todos los casos.

¿Qué coste tiene la reclamación?

El coste de la reclamación será un 10% de la devolución efectivamente obtenida, si se consigue sin necesidad de interponer demanda judicial.

En caso de ser necesaria la presentación de esta demanda, actualmente un porcentaje cercano al 100% de los asuntos se resuelven favorablemente con condena en costas para el banco, por lo que el cliente no se verá obligado al pago de honorarios, ni de abogado, ni de procurador. En el caso de que la entidad bancaria no fuera condenada al pago de las costas, los honorarios del despacho serán del 20% de la cantidad que el banco deba devolver al cliente como consecuencia de la sentencia.

¿Qué riesgo tengo?

En este momento, dado el desarrollo de la Jurisprudencia durante los últimos cinco años, la posibilidad de desestimación de la demanda con condena en costas para el cliente es prácticamente nula. No existe riesgo en este sentido, siempre que la demanda se plantee con arreglo a los parámetros establecidos por nuestra Jurisprudencia. Para ello, nuestro despacho realiza una labor previa de filtrado y estudio de la viabilidad de cada asunto.

¿Qué documentación se necesita?

Para presentar la reclamación es necesario contar con la escritura de préstamo hipotecario, en la que conste la finalidad del mismo, dado que solo es posible reclamar respecto a préstamos para vivienda (habitual o no).

También es necesario contar con las facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestoría. En caso de no contar con estos documentos, le informaremos de la forma más sencilla de obtenerlos

¿Qué plazo tengo para reclamar?

El plazo para presentar la reclamación finaliza el próximo día 28 de diciembre de 2020.