Aplazamiento Extraordinadrio de Deudas con la Seguridad Social

Aplazar Deudas con Seguridad Social

Solicitar un aplazamiento de deudas es cada vez más común entre las empresas, se trata de un acto administrativo en el cual la administración permite a la empresa el pago de las deudas fuera del plazo reglamentario, obviamente con devengo de intereses.

Solicitar un aplazamiento, además de dar un respiro financiero a la empresa permite por un lado suspender el procedimiento recaudatorio, en cuanto a las deudas aplazas, y por otro lado el deudor es considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que no todas las deudas son aplazables. En general podemos aplazar cualquier deuda contraída con la Seguridad Social, salvo las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena (o asimilados) y las cuotas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Mas sin embargo, los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo si podrán aplazarse siempre y cuando se garantice mediante aval.

La Seguridad Social podrá pedir garantías para cubrir el importe, recargos intereses y costas. Salvo en el caso de deudas inferiores a 30.000 euros. Para el caso de deudas de hasta 90.000  euros se puede acordar el pago de un tercio de la deuda en el plazo de 10 días y el restante fraccionado durante el plazo máximo de dos años, todo ello sin necesidad de aportar garantías.

Tampoco hará falta aportar garantías si el solicitante es la administración, o entidades dependientes o vinculadas a la misma, ni en el caso de deudas por prestaciones indebidamente percibidas siempre que el sujeto responsable de su reintegro mantenga su condición de pensionista de la Seguridad Social.

La no constitución de las garantías así como la falta de ingreso de cualquiera de los plazos de amortización establecidos en la resolución o el hecho de no mantenerse al corriente en el pago de nuevas deudas devengadas con posterioridad, dará lugar al incumplimiento.

 
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmailCopy Link
Responder