El Despido Laboral: Tipos, Plazos e Indemnizaciones

El Despido Laboral: Tipos, Plazos e Indemnizaciones

DESPIDO LABORAL: TIPOS, PLAZOS E INDEMNIZACIONES

Como bien es sabido, el despido laboral es la finalización de la relación contractual entre la empresa y el trabajador por decisión del empresario. Lo que es menos conocido, son los tipos de despidos existentes y los derechos con los que cuenta el trabajador según sea el caso. Es un asunto delicado porque según la clase despido que el trabajador se encuentre, puede originar o no determinados derechos y/o consecuencias.

¿Que hacer frente a un despido?

Lo primero que aconsejamos, es que en cuanto se tenga conocimiento del despido acuda a un profesional en la materia, un abogado laboralista, dado que los plazos para poder demandar son muy cortos: 20 días hábiles.

¿Qué tipo de despidos existen?

Despido Objetivo

Regulado en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, se establece como causas objetivas de extinción de la relación contractual las siguientes:

  • La ineptitud del trabajador ya sea conocida o sobrevenida con posterioridad a su entrada en la empresa.
  • Cuando el trabajador no se adapta a las modificaciones o innovaciones introducidas en su puesto de trabajo.
  • Cuando se den motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que supongan la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo.
  • La falta de asistencia o ausencias en el puesto de trabajo de forma reiterada cuando supongan el 20% de la jornada en dos meses consecutivos, o bien el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de 12 meses.

Indemnización en caso de Despido Objetivo:

En este tipo de despido la indemnización que le corresponde al trabajador es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, que se le deben de poner a disposición en ese mismo momento. El despido siempre se debe de comunicar por escrito y explicando detalladamente la causa que lo motiva. Además, debe ser comunicado con 15 días de antelación, periodo en el cual, el trabajador tiene derecho a tener una licencia de seis horas semanales para buscar empleo, sin que esto conlleve una disminución de su salario.  Es importante saber, que en caso de desacuerdo con el despido el trabajador tiene derecho de demandar en un plazo de 20 días.

Despido Disciplinario

Es el despido más común; se produce al extinguir el contrato con el trabajador alegando incumplimiento grave y culpable del mismo. El Estatuto del trabajador contempla como causas justificadas del despido disciplinario las siguientes:

  • Las faltas de asistencia o puntualidad.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo cuando sea grave e injustificada por parte del trabajador.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario, a los trabajadores de la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual o el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo, ya sea normal o pactada.
  • La embriaguez o toxicomanía habitual en el trabajador, cuando repercutan de forma negativa en el trabajo.
  • El acoso por motivos de discapacidad, edad, convicción o religión, etnia, orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a alguno de los trabajadores de la empresa también es causa de despido disciplinario.

Este tipo de despido también se debe comunicar por escrito, haciendo constar los hechos que lo motivan y, la fecha en que tendrá efectos el despido En caso de demanda, el juez lo puede calificar como despido procedente, despido improcedente o despido nulo, teniendo cada uno de ellos efectos diferentes.

El despido procedente es aquel que se ha acreditado correctamente con pruebas, por tanto, el contrato con el trabajador se extingue sin derecho a la indemnización.

¿Qué ocurre si el despido es calificado como improcedente?

En el despido improcedente, el trabajador tiene que ser readmitido en su puesto o bien recibir una indemnización que ahora es de 33 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades.

¿Y si el despido es calificado como nulo?

Un despido se declara nulo, cuando el motivo del despido tiene que ver con discriminaciones prohibidas en la Constitución o en la Ley, o cuando se violen los derechos fundamentales del trabajador. La declaración de este despido supone la readmisión inmediata del trabajador y el abono de los salarios correspondientes al período en el que no ha estado trabajando.

Título
EL DESPIDO LABORAL: TIPOS, PLAZOS E INDEMNIZACIONES
Descripción
Tipos de despido laboral, plazos y derechos con los que cuenta el trabajador.