Cláusula Suelo: ¿Qué ocurre si existe ya un procedimiento judicial en curso sobre este tema?

Novedad: Sentencia sobre Cláusula Suelo del TJUE

¿Qué ocurre si existe ya un procedimiento judicial en curso sobre este tema?

En los procedimientos judiciales en curso a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, las partes de común acuerdo se podrán someter al procedimiento extrajudicial, solicitando la suspensión del proceso y continuándolo  en caso de no alcanzar un acuerdo.

¿Cuál es el coste del procedimiento?

La norma establece que el procedimiento será gratuito estableciéndose unos aranceles mínimos en el caso  de que el acuerdo se eleve a escritura pública y se inscriba en el Registro de la Propiedad.

La gratuidad del procedimiento se refiere a aquellos casos en los que el consumidor acuda personalmente a la entidad a tramitar la reclamación y mantenga las negociaciones correspondientes de forma personal. No obstante, recomendamos que en este tipo de procedimientos  se acuda al consejo y apoyo de un abogado especializado en la materia, pues es necesaria la labor de negociar con la entidad, labor que implica:

  • Analizar si nos encontramos o no ante un supuesto de devolución.
  • Efectuar los cálculos correctos de la cantidad a devolver.
  • Comprobar la devolución que nos ofrece la entidad y en qué concepto.
  • Analizar e interpretar la documentación que la entidad ponga a nuestra disposición, y sus consecuencias, aceptando o no el acuerdo final.