Calendario Laboral 2018 – Valencia

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Calendario Laboral Valencia 2018
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Calendario Laboral 2018 - Valencia
 
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Principales Aspectos de La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes Del Trabajo Autónomo

¡NOVEDAD!

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

 

El pasado día 25 de octubre de 2017, se publicó la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, entrando en vigor en parte el día 26 de octubre de 2017, excepto en aquellas materias en que explícitamente se indique otra fecha, e introduce y modifica una serie de cambios en la normativa hasta ahora vigente del régimen especial de trabajadores autónomos. A continuación desgranamos las principales:

Recargos por ingresos fuera de plazo:

Pluriactividad de trabajadores autónomos:

Reducciones y bonificaciones de cuotas para trabajadores autónomos personas físicas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo, en vigor a partir de 01/01/18:

Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar:

Bonificación de cuotas para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural:

Bonificaciones para autónomos que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos:

Bonificaciones por la contratación de familiares del trabajador autónomo persona física:

Bonificaciones por altas de familiares colaboradores del trabajador autónomo persona física

Medidas para mejorar la de cotización de los trabajadores autónomos societarios y autónomos con 10 o más trabajadores.

Equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere:

Altas, bajas y variaciones de los trabajadores por cuenta propia, en vigor a partir de 01/01/18:

Plazos para cambios de bases de cotización, en vigor desde el 01/01/18:

Compatibilidad de la realización de trabajos con cuenta propia y jubilación activa.

Fiscalidad de los trabajadores autónomos, en vigor a partir de 01/01/18:

 

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PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO
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El pasado día 25 de octubre de 2017, se publicó la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, entrando en vigor en parte el día 26 de octubre de 2017, e introduce y modifica una serie de cambios en la normativa hasta ahora vigente del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
 
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Novedad Reforma del Trabajo Autónomo – Deducibilidad de Determinados Gastos

¡NOVEDAD!

Reforma del Trabajo Autónomo – Deducibilidad de Determinados Gastos en IRPF

El pasado día 25 de octubre de 2017, se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de reformas urgentes del trabajo autónomo. Esta norma introduce dos importantes novedades al clarificar el régimen de deducibilidad de determinados gastos en el IRPF a partir de enero de 2018:

Suministros domésticos:

Para todos aquellos trabajadores autónomos que realicen su actividad  desde casa, constando esta circunstancia ante la Agencia Tributaria a través de la correspondiente declaración censal, será posible deducir un 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad. Esta parte afecta será aquella que se haya declarado como superficie afecta en la declaración censal correspondiente.

Hasta la fecha este tipo de desgravaciones era fuente de conflicto ante la Agencia Tributaria, al entender la Dirección General de Tributos que solo era posible dicha desgravación en caso de disponer de contadores separados, algo que no es lo habitual en este tipo de situaciones.

Gastos por manutención:

Por otro lado, el trabajador autónomo podrá deducirse en concepto de gastos de dietas y manutención 26,67 euros diarios (48,08  euros en el extranjero). Dicha posibilidad no es automática, sino que se encuentra sujeta a determinados requisitos:

  • Que dichos gastos se deban al desarrollo de la actividad económica.
  • Que tengan lugar en establecimientos de restauración y hostelería
  • Que se paguen por medios electrónicos. A la hora de acreditar la realidad de este tipo de gastos, aunque la norma no lo señala expresamente, la Agencia Tributaria exige la existencia de factura a nombre del destinatario del gasto.

 

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Reforma del Trabajo Autónomo - Deducibilidad de determinados gastos en el IRPF
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El pasado día 25 de octubre de 2017, se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de reformas urgentes del trabajo autónomo. Esta norma introduce dos importantes novedades al clarificar el régimen de deducibilidad de determinados gastos en el IRPF a partir de enero de 2018.
 
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PRINCIPALES MODIFICACIONES Y MEDIDAS DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

PRINCIPALES MODIFICACIONES Y MEDIDAS DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

 

El Congreso ha aprobado definitivamente el texto de la normativa que regulará el trabajo autónomo incluyendo una serie de medidas muy esperadas por el colectivo.

¿Cuáles son los principales puntos de la ley?

Medidas de fomento al emprendimiento y re emprendimiento

Se amplía la tarifa plana de 50 euros en un año. Además, se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber finalizado la actividad (antes había que esperar 5 años).

Eliminación de trabas administrativas

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a sus ingresos.
  • Los trabajadores por cuenta propia podrán darse de alta y de baja (hasta 3 veces) en el RETA, con el objetivo de que sólo paguen por los días que hayan trabajado.
  • Se han reducido, y no sólo para los autónomos, los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
  • Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad (sin tener que solicitarlo).
  • Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado en cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.

 

Mejora de la protección social

  • Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión de autónomo.
  • Las mujeres que se reincorporen tras la maternidad podrán acogerse a la tarifa plana.
  • Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.
  • Se mejoran sustancialmente las condiciones de los emprendedores con discapacidad. Además, se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
  • Se reconoce el accidente in itinere, es decir, cuando tengan un accidente en el camino de casa al trabajo o viceversa.
  • Los autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.
  • También se mejoran los programas de formación e información en prevención de riesgos laborales mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.

 

Fiscalidad y seguridad jurídica

  • La ley también contempla que los autónomos que trabajan en casa puedan deducirse el 20% de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet.
  • El pacto alcanzado contempla que los autónomos podrán deducirse en el IRPF hasta 26,67 euros al día por dietas, una cifra que aumenta hasta los 48,08 euros cuando estén en el extranjero. En cualquier caso, los pagos que realiza el autónomo deberán ser en formato telemático para asegurar que queda un rastro de la operación.
 
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Reclamación Gastos de Hipoteca: Documentación Necesaria

RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS DE HIPOTECA

 

El 23 de diciembre de 2015 una sentencia del Tribunal Supremo (TS) alteró uno de los aspectos de la relación entre hipotecados y banca. Atendiendo a una demanda, anuló la cláusula de gastos en las escrituras de préstamos hipotecarios de varias entidades. Este desembolso, por regla general, ha recaído históricamente en el cliente.

La sentencia resuelve en el sentido de reconocer el carácter abusivo de la cláusula donde se especifica que los gastos de formalización de la hipoteca correrán a cargo del cliente, cuando el gran beneficiado por la constitución del préstamo es el banco, y declara, al tiempo que calcula que estos gastos (notario, registro y, sobre todo, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados -AJD-) en una hipoteca tipo de 150.000 euros pueden ascender a más de 3.000 euros.

Aunque la aplicación de esta Sentencia por el resto de Tribunales no ha sido exactamente igual en todos  los casos, la gran mayoría  de Juzgados y Tribunales están concediendo la devolución total o al menos parcial de los gastos satisfechos por el cliente.

La documentación necesaria para poder reclamar dichos gastos son:

  • Escritura de préstamo hipotecario.
  • Ampliaciones o novaciones posteriores
  • Factura de la gestoría tramitadora
  • Factura del notario
  • Factura del registro
  • Carta de pago de impuesto actos jurídicos documentados
  • Factura de la tasación del inmueble.

 

Si está interesado en la presentación de reclamación contra la entidad bancaria, póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad. Le ofrecemos la posibilidad, a un precio muy competitivo, de reclamar los gastos de constitución de su hipoteca que en su momento el banco repercutió en usted.

 

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DEVOLUCION GASTOS HIPOTECA
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Consulte la documentación necesaria para reclamar la devolución de los gastos de hipoteca.
 
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Reclamación de los gastos derivados de operaciones de prestamo hipotecario

RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS DERIVADOS DE OPERACIONES DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO

La sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo, abre la vía al consumidor para reclamar la devolución de los gastos satisfechos con motivo de la concesión de préstamos hipotecarios, en aquellos casos en los que la entidad prestamista impone en el clausulado del préstamo el pago al prestatario  de aranceles notariales y registrales, impuesto de actos jurídicos documentados, gestoría y tasación hipotecaria.  En estos casos, a partir de dicha sentencia y de otras posteriores de distintas Audiencias Provinciales,  es posible ya recuperar el importe satisfecho en exceso.

EL CONTENIDO DE LA SENTENCIA

La sentencia se pronuncia sobre el recurso de casación interpuesto por la entidad financiera BBVA y BANCO POPULAR ESPAÑOL SA contra la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de  26 de julio de 2013, que, entre otras cuestiones,  declaraba nula  la siguiente cláusula, inserta en un contrato de préstamo hipotecario:

Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente en las condiciones expresadas en la cláusula 11ª.

La parte prestataria faculta al banco para suplir los gastos necesarios para asegurar la correcta inscripción de la hipoteca que en este acto se constituye y de los títulos previos a esta escritura, así como los gastos derivados de la cancelación de cargas y anotaciones preferentes a dicha hipoteca. Los gastos suplidos podrán ser cargados en cuenta a la parte prestataria en la forma y condiciones que se indican al final de esta cláusula.

 Los mencionados servicios complementarios que, a solicitud de la parte prestataria, el Banco decida libremente realizar, serán facturados por éste con arreglo a las tarifas de comisiones y gastos que tenga vigentes el Banco en el momento de dicha solicitud. En todo caso, se considerará que constituyen un servicio objeto de facturación los trabajos de preparación de antecedentes que deba realizar el Banco para el otorgamiento de la escritura de cancelación de hipoteca.

La parte prestataria queda obligada a satisfacer y resarcir al Banco cuantos daños, perjuicios, costas y gastos procesales o de otra naturaleza, se generen u originen al Banco por incumplimiento del contrato o para el cobro del crédito, incluyendo los gastos y costes directos o indirectos, causados por las actuaciones del Banco que tengan por objeto la reclamación de la deuda (tales como, en especial, los requerimientos de pago por correo, teléfono, telegrama, notariales), así como los derivados de los procedimientos judiciales o extrajudiciales motivados por todo ello, incluidos los honorarios de Abogado y Procurador aún cuando su intervención en las actuaciones y procedimientos judiciales o extrajudiciales no fuere preceptiva.

El Banco queda facultado para cargar en cuenta o reclamar en cualquier momento a la parte prestataria cuantas cantidades se le adeuden por los conceptos antes indicados. Las cantidades así adeudadas al BANCO devengarán, desde la fecha en que éste las hubiera satisfecho y sin necesidad de reclamación, intereses de demora con arreglo a la cláusula 6ª, y quedarán garantizadas con arreglo a la cifra prevista para gatos y costas en la cláusula 9ª”.

El Tribunal Supremo, en su sentencia, parte de lo establecido en el artículo 89.3 de la Ley de consumidores y usuarios. Este artículo califica como cláusulas abusivas, en todo caso, tanto “La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario”.  Dicha norma viene referida específicamente a los contratos de compraventa de vivienda. No obstante, el Tribunal entiende que la financiación es una faceta o fase de dicha adquisición, por lo que  aplica dicha norma a los contratos de préstamo hipotecario.

 Así, respecto a los aranceles notariales y registrales, la sentencia señala que quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista, pues así obtiene un título ejecutivo.  Partiendo de esta premisa el Tribunal considera  que se trata de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada; y que, además, aparece expresamente recogida en el catálogo de cláusulas que la ley tipifica como abusivas

Respecto al impuesto de actos jurídicos documentados, el Tribunal Supremo señala:

“La entidad prestamista no queda al margen de los tributos que pudieran devengarse con motivo de la operación mercantil, sino que, al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, será sujeto pasivo en lo que se refiere a la constitución del derecho y, en todo caso, la expedición de las copias, actas y testimonios que interese y que, a través de la cláusula litigiosa, carga indebidamente sobre la otra parte contratante. En su virtud, tanto porque contraviene normas que en determinados aspectos tienen carácter imperativo, como porque infringe el art. 89.3 c) TRLGCU, que considera como abusiva la estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario, la declaración de nulidad efectuada por la Audiencia es plenamente ajustada a derecho.

La cláusula anulada incluye además otros gastos cuyo pago se impone al consumidor, entre los que se incluyen los gastos necesarios para asegurar la correcta inscripción de la hipoteca, los gastos derivados de la cancelación de cargas y anotaciones preferentes a dicha hipoteca, y a modo de cláusula de cierre “todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras”, además de los posibles gastos judiciales derivados de incumplimientos del clausulado del contrato por parte del consumidor prestatario. También se declara nula la cláusula en lo que se refiere a dichos gastos.

Desde Zanón & Gil ASOCIADOS, le ofrecemos los servicios de nuestro equipo de abogados, especialistas en derecho bancario, con el objetivo de lograr la recuperación total de su dinero.

 


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La sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo y la de otras posteriores de distintas Audiencias Provinciales abre la vía al consumidor para reclamar la devolución de los gastos satisfechos con motivo de la concesión de préstamos hipotecarios.
 
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CLÁUSULA SUELO – Nueva Sentencia del TJUE

Novedad: Sentencia sobre Cláusula Suelo del TJUE

NOVEDAD: Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 y sus efectos

 

El pasado día 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó Sentencia en respuesta a diversas cuestiones prejudiciales planteadas por varias Audiencias Provinciales españolas, en las que se planteaba la cuestión de si, de acuerdo con la normativa comunitaria, cabe la posibilidad de que un Tribunal  español anule la cláusula suelo inserta en un préstamo hipotecario  y no acceda a la devolución  de las cantidades indebidamente satisfechas por el cliente de la entidad bancaria.

La respuesta del Tribunal Europeo es clara en el sentido de señalar que la nulidad de la cláusula suelo implica necesariamente la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas como consecuencia de su aplicación.

La aplicación de esta Sentencia abre para el afectado por la aplicación de las cláusulas suelo diversas vías de solución para la recuperación de las cantidades pagadas indebidamente. (Consultar la sentencia completa).

Desde nuestro despacho, tras varios años en los que hemos adquirido una amplia experiencia en el planteamiento de demandas relativas a cláusulas suelo, le ofrecemos el apoyo y asesoramiento  necesario para conseguir  la devolución de lo pagado de más, tanto en aquellos casos en los que resulte viable la negociación extrajudicial, como en aquellos en los que sea necesario el  recurso a la vía judicial.

A continuación damos respuesta a las consultas más frecuentes que nos hacen a diario en nuestro despacho sobre la cláusula suelo:

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA SUELO Y CUAL ES SU EFECTO?

¿A QUIEN AFECTA LA SENTENCIA?

¿QUÉ IMPORTES PUEDO RECLAMAR?

¿ES NECESARIO ACUDIR A LA VÍA JUDICIAL? ¿ EN QUÉ CONSISTE?

¿DEBEN DEVOLVERME EL DINERO EN EFECTIVO?

¿QUÉ OCURRE SI EXISTE YA UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL EN CURSO SOBRE ESTE TEMA?

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO FISCAL DE LAS DEVOLUCIONES?

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE DESDE NUESTRO DESPACHO?

 

Demanda Clausula Suelo

 
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Novedades tributarias R.D.-Ley 3/2016

Novedades tributarias RNueva Reforma Fiscaleal Decreto Ley 3/2016

El pasado día 3 de diciembre entró en vigor el Real Decreto Ley 3/2016, mediante el que se aprueban una serie de medidas de ámbito tributario y social, destacando por su gran número de afectados lo referido al aplazamientos de impuestos, regulado en su artículo 6. Esta norma establece la imposibilidad de aplazar las siguientes deudas tributarias:

“e) Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimadas dictadas en recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones.

f) Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutido salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

g) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades.

El punto f se refiere a la imposibilidad de aplazar el IVA, incluso en la autoliquidación correspondiente al cuarto trimestre de 2016 (a presentar entre el día 1 y el 30 de enero de 2017. Tras la publicación de éste Real Decreto no cabe ya solicitar y obtener el aplazamiento de este tipo de deudas. La norma se justifica en el hecho de que las cuotas de IVA que se declaran han sido, en principio, objeto de cobro por parte del emisor de la factura, por lo que se presupone que existe la liquidez necesaria para su declaración e ingreso. Por ello, el legislador ha querido permitir el aplazamiento, únicamente, en aquellos casos en los que se justifique el impago de las cuotas de IVA que son objeto de declaración.

Con esta nueva restricción en materia de aplazamientos, y considerando que las retenciones tampoco pueden ser ya objeto de aplazamiento, la posibilidad de aplazar respecto  a los principales tributos (IVA, IRPF y sociedades), queda limitada al IRPF dentro de las condiciones establecidas en su propia normativa y en principio las deudas derivadas del impuesto de sociedades en su declaración anual. Aunque, cabe decir, que respecto a éste último impuesto, la nueva normativa establece una nueva limitación parece que referida a los pagos fraccionados del impuesto de sociedades. La redacción del apartado g del artículo 6 da lugar a dudas de interpretación, ya que,  aunque parece que su espíritu es del de prohibir el aplazamiento de pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades, la terminología que utiliza permitiría excluir cualquier aplazamiento, relativo a cualquier obligación tributaria, de toda sociedad, dado que  todo sujeto pasivo del impuesto de sociedades está, en principio, obligado a realizar pagos fraccionados por dicho impuesto (artículo 45 de la ley del impuesto). No parece que sea esa la idea con la que surge la norma, pero, como decimos, habrá que estar a la interpretación que de la misma se haga en próximas fechas.

Por otro lado, señalar que la fuerte presión de diversos grupos sociales durante los últimos días,  derivada del gran número de personas y entidades que se verán afectados por esta modificación normativa,  ha supuesto que en diversos medios de comunicación se publiquen noticias sobre una posible limitación de los efectos de esta norma, que permitiría aplazar las deudas de hasta 30.000 euros para autónomos durante un año.  Desconocemos si estas noticias han sido o no contrastadas con la debida precisión, por lo que, a fecha de hoy y estando al tenor literal de lo publicado en el BOE el pasado 3 de diciembre, reiteramos que no es posible el aplazamiento de deudas  derivadas  IVA, con las únicas excepciones que las indicadas más arriba.

Cualquier nueva modificación sobre esta reforma, será objeto de nueva comunicación tan pronto entre en vigor.

Igualmente, otra de las noticias de las que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos días, es la relativa a la limitación de pagos en efectivo, que hasta la fecha se refería a cantidades superiores a 2.500 euros y que presumiblemente quedará fijada en breve en la cifra de 1.000 euros. Esta noticia no tiene respaldo en ninguna norma publicada, por el momento, por lo que habrá que esperar para conocer su contenido exacto y la fecha de entrada en vigor.

Fdo. Álvaro Zanón Reyes

 

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Novedades tributarias Real Decreto Ley 3/2016
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Novedades tributarias publicadas en el BOE el 3 de diciembre de 2016 sobre aplazamiento de pago de tributos y pagos en efectivo.
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¡Felices Fiestas!

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Calendario Laboral 2017 · VALENCIA

 

 

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