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El Despido Laboral: Tipos, Plazos e Indemnizaciones

El Despido Laboral: Tipos, Plazos e Indemnizaciones

DESPIDO LABORAL: TIPOS, PLAZOS E INDEMNIZACIONES

Como bien es sabido, el despido laboral es la finalización de la relación contractual entre la empresa y el trabajador por decisión del empresario. Lo que es menos conocido, son los tipos de despidos existentes y los derechos con los que cuenta el trabajador según sea el caso. Es un asunto delicado porque según la clase despido que el trabajador se encuentre, puede originar o no determinados derechos y/o consecuencias.

¿Que hacer frente a un despido?

Lo primero que aconsejamos, es que en cuanto se tenga conocimiento del despido acuda a un profesional en la materia, un abogado laboralista, dado que los plazos para poder demandar son muy cortos: 20 días hábiles.

¿Qué tipo de despidos existen?

Despido Objetivo

Regulado en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, se establece como causas objetivas de extinción de la relación contractual las siguientes:

  • La ineptitud del trabajador ya sea conocida o sobrevenida con posterioridad a su entrada en la empresa.
  • Cuando el trabajador no se adapta a las modificaciones o innovaciones introducidas en su puesto de trabajo.
  • Cuando se den motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que supongan la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo.
  • La falta de asistencia o ausencias en el puesto de trabajo de forma reiterada cuando supongan el 20% de la jornada en dos meses consecutivos, o bien el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de 12 meses.

Indemnización en caso de Despido Objetivo:

En este tipo de despido la indemnización que le corresponde al trabajador es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, que se le deben de poner a disposición en ese mismo momento. El despido siempre se debe de comunicar por escrito y explicando detalladamente la causa que lo motiva. Además, debe ser comunicado con 15 días de antelación, periodo en el cual, el trabajador tiene derecho a tener una licencia de seis horas semanales para buscar empleo, sin que esto conlleve una disminución de su salario.  Es importante saber, que en caso de desacuerdo con el despido el trabajador tiene derecho de demandar en un plazo de 20 días.

Despido Disciplinario

Es el despido más común; se produce al extinguir el contrato con el trabajador alegando incumplimiento grave y culpable del mismo. El Estatuto del trabajador contempla como causas justificadas del despido disciplinario las siguientes:

  • Las faltas de asistencia o puntualidad.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo cuando sea grave e injustificada por parte del trabajador.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario, a los trabajadores de la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual o el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo, ya sea normal o pactada.
  • La embriaguez o toxicomanía habitual en el trabajador, cuando repercutan de forma negativa en el trabajo.
  • El acoso por motivos de discapacidad, edad, convicción o religión, etnia, orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a alguno de los trabajadores de la empresa también es causa de despido disciplinario.

Este tipo de despido también se debe comunicar por escrito, haciendo constar los hechos que lo motivan y, la fecha en que tendrá efectos el despido En caso de demanda, el juez lo puede calificar como despido procedente, despido improcedente o despido nulo, teniendo cada uno de ellos efectos diferentes.

El despido procedente es aquel que se ha acreditado correctamente con pruebas, por tanto, el contrato con el trabajador se extingue sin derecho a la indemnización.

¿Qué ocurre si el despido es calificado como improcedente?

En el despido improcedente, el trabajador tiene que ser readmitido en su puesto o bien recibir una indemnización que ahora es de 33 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades.

¿Y si el despido es calificado como nulo?

Un despido se declara nulo, cuando el motivo del despido tiene que ver con discriminaciones prohibidas en la Constitución o en la Ley, o cuando se violen los derechos fundamentales del trabajador. La declaración de este despido supone la readmisión inmediata del trabajador y el abono de los salarios correspondientes al período en el que no ha estado trabajando.

Título
EL DESPIDO LABORAL: TIPOS, PLAZOS E INDEMNIZACIONES
Descripción
Tipos de despido laboral, plazos y derechos con los que cuenta el trabajador.
 

Convocatoria de Ayudas Municipales Valencia Activa Impuls Econòmic 2018

Ayudas Empresas y Autonomos Valencia 2018

Convocatoria de Ayudas Municipales Valencia Activa Impuls Econòmic 2018

 

El Ayuntamiento de Valencia ha publicado las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas dirigidas tanto a personas físicas y jurídicas como a comunidades de bienes y sociedades civiles.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar y apoyar la actividad económica por medio de la concesión de ayudas que puedan sufragar gastos no inventariables, siempre que estas actividades tengan como fin, entre otros, promover la estabilidad de la empresa, programas de consolidación empresarial o la generación de nuevos productos/servicios, así como mejora de los existentes.

Requisitos:

  • Que el domicilio fiscal esté fijado en el término municipal de Valencia con anterioridad al 1 de enero de 2017.
  • Que el comienzo de efectivo de la actividad haya sido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016.
  • No haber disfrutado de esta ayuda en 2016 ni en 2017.
  • Las comunidades de bienes y sociedades civiles deberán nombrar un representante apoderado.
  • No tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Valencia, Hacienda o la Seguridad Social.
  • Haber justificado cualquier subvención concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Valencia, cuando haya acabado el plazo de justificación.

El plazo de solicitud es de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOP.

Para conocer cuáles son los gastos subvencionables, la cuantía de las ayudas y todos los detalles sobre esta convocatoria → Consulta las bases.

Título
Convocatoria de Ayudas Municipales Valencia Activa Impuls Econòmic 2018
Descripción
El Ayuntamiento de Valencia convoca nuevas ayudas para empresas y autónomos con domicilio fiscal en Valencia, con el objetivo de sufragar gastos no inventariables.
 

Horario de atención durante el mes de agosto

Horario Asesoria

 

 

imagen cortesía de Freepik

 

Nueva Convocatoria de Ayudas Municipales València Activa Emplea 2018

AYUDAS CONTRATACION INDEFINIDA VALENCIA

NUEVAS AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

 

El Ayuntamiento de Valencia convoca nuevas ayudas económicas con el objetivo de favorecer la contratación indefinida a tiempo completo, así como fomentar la inserción laboral de colectivos específicos.

Programa I: fomento de la contratación indefinida inicial a tiempo completo

Programa II: fomento de la contratación indefinida mediante la transformación de contratos temporales en indefinidos a tiempo completo.

Requisitos de las Personas Beneficiarias

Podrán solicitar estas ayudas todas aquellas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes u otro tipo de unidad económica que aun careciendo de personalidad jurídica pueda concertar contratos subvencionables, siempre que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Que la persona o entidad solicitante tenga el domicilio fiscal en el término municipal de Valencia con anterioridad al 1 de enero de 2018.
  • Que el total de personas que trabajen en la empresa no sea superior a 49.
  • No haber solicitado u obtenido otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad.
  • No poseer deudas con el Ayuntamiento de Valencia.

Requisitos Adicionales Programa I

Además de los requisitos generales, que la contratación suponga un aumento del empleo neto en la empresa respecto la media de los doce meses previos a la fecha de contrato objeto de la subvención.

Requisitos Adicionales Programa II

Además de los requisitos generales, que la contratación suponga el mantenimiento del empleo neto en la empresa respecto de la media de los doce meses previos a la fecha del contrato objeto de la transformación. Que dicho contrato esté vigente en el momento de su transformación y que no haya superado la duración máxima prevista en la Ley.

Cuantía de las ayudas

La cuantía por contratación indefinida o por la conversión de contratos temporales en indefinidos a tiempo completo será de 5.000€

Esta cuantía se incrementará a 6.000€ cuando la persona contratada pertenezca a cualquiera de estos colectivos:

  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores (aplicable únicamente al programa I)
  • Mujer
  • A partir de 45 años de edad.
  • Acreditar un grado de diversidad funcional de al menos el 33%

Cuando la persona contratada tenga hasta 30 años de edad, la subvención será de 7.000€

Descargar convocatoria

 

 

Nueva Convocatoria de Ayudas Municipales València Activa Emprén 2018

Ayudas Autonomos Valencia 2018

Convocatoria Ayudas Municipales València Activa Emprén 2018

El pasado 8 de junio la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, aprobó la convocatoria de ayudas municipales València Activa Emprén 2018, destinadas a financiar las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los beneficiarios podrán ser tanto personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes y sociedades civiles, que realicen actividades empresariales o profesionales y cumplan los requisitos de la convocatoria.

 

Requisitos para acceder a las ayudas Valencia Activa Emprém 2018:

  1. Haber iniciado la actividad empresarial entre el 1 de mayo de 2017 y la fecha de presentación de la solicitud.
  2. Que esta nueva actividad genere una nueva alta en el RETA. En el caso de Sociedades civiles, comunidades de bienes y personas jurídicas debe ser el administrador o uno de ellos. No se admiten altas en mutualidades profesionales o similares.
  3. La fecha de alta en el RETA y la fecha de alta del Certificado de Situación Censal debe ser simultánea, no pudiendo distar más de un mes entre ambas.
  4. Que la persona que se dé de alta en el RETA, y quien motiva la solicitud de la subvención:
    • No haya estado de alta en dicho régimen en los 6 meses anteriores.
    • Esté empadronada en la Ciudad de Valencia al menos tres meses antes de su alta en el RETA.
    • Se encuentre al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social, así como no tener deuda pendiente con el Ayuntamiento de Valencia.
  5. Tanto el domicilio social y el fiscal, así como el local donde se lleve a cabo la actividad, debe estar en el término municipal de Valencia desde el inicio de la actividad.
  6. No haber sido beneficiario de Ayudas Municipales a iniciativas empresariales en 2015, de Ayudas València Activa Empren en 2016 y 2017 o las Ayudas València Activa Crea 2017 y 2018.
  7. Haber justificado cualquier subvención concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de València.
  8. En caso de comunidades de bienes y sociedades civiles se deberá nombrar a una persona representante con poderes suficientes para cumplir con las obligaciones que le corresponden.

 

Las ayudas de esta convocatoria no son compatibles con otras ayudas recibidas para la misma finalidad, percibidas de esta u otra administración pública. Sólo podrán ser compatibles con las bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social y con el pago único de la prestación contributiva por desempleo.

 

Cuantía de las Ayudas Municipales València Activa Emprén 2018:

Se conceden 3.000€ en concepto de lanzamiento, a todas las solicitudes que puedan acreditar el alta tanto en Hacienda como en el RETA.

La cantidad anterior se incrementará en 500€ cuando la persona que motive el alta en el RETA pertenezca a alguno de los siguientes colectivos:

  • Haber permanecido como demandante de empleo durante 360 días en los últimos 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de alta en el RETA.
  • Tener hasta 30 años o más de 45 años a la fecha del alta en el RETA.
  • Poseer un grado de discapacidad del 33% o superior.
  • Ser mujer.

 

Forma y plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación será de veinte días naturales, a partir del día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOP.

El modelo de solicitud podrá descargarse de la página web del ayuntamiento de Valencia y deberá dirigirse al Servicio de Empleo y Emprendimiento, presentándose en los Registros de Entrada del citado Ayuntamiento o en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. Asimismo, podrá presentarse telemáticamente mediante certificado admitido por la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia.

En todo caso, cabe recordar, que estarán obligadas a relacionarse telemáticamente con la Administración, para cualquier trámite de un procedimiento administrativo, todas las personas jurídicas y el resto de las enumeradas en el arículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.

Puedes conocer todos los detalles de esta convocatoria aquí: descargar convocatoria

 

Imagen de cabecera diseñada por Waewkidja

Título
Nuevas Ayudas Municipales València Activa Emprén 2018
Descripción
Nueva convocatoria de ayudas destinadas a financiar las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos . Los beneficiarios tendrán que haber comenzado su actividad con posterioridad al 1 de mayo de 2017 y cumplir una serie de requisitos.
 

Calendario Laboral 2018 – Valencia

Título
Calendario Laboral Valencia 2018
Descripción
Calendario Laboral 2018 - Valencia
 

Principales Aspectos de La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes Del Trabajo Autónomo

¡NOVEDAD!

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

 

El pasado día 25 de octubre de 2017, se publicó la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, entrando en vigor en parte el día 26 de octubre de 2017, excepto en aquellas materias en que explícitamente se indique otra fecha, e introduce y modifica una serie de cambios en la normativa hasta ahora vigente del régimen especial de trabajadores autónomos. A continuación desgranamos las principales:

Recargos por ingresos fuera de plazo:

Pluriactividad de trabajadores autónomos:

Reducciones y bonificaciones de cuotas para trabajadores autónomos personas físicas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo, en vigor a partir de 01/01/18:

Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar:

Bonificación de cuotas para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural:

Bonificaciones para autónomos que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos:

Bonificaciones por la contratación de familiares del trabajador autónomo persona física:

Bonificaciones por altas de familiares colaboradores del trabajador autónomo persona física

Medidas para mejorar la de cotización de los trabajadores autónomos societarios y autónomos con 10 o más trabajadores.

Equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere:

Altas, bajas y variaciones de los trabajadores por cuenta propia, en vigor a partir de 01/01/18:

Plazos para cambios de bases de cotización, en vigor desde el 01/01/18:

Compatibilidad de la realización de trabajos con cuenta propia y jubilación activa.

Fiscalidad de los trabajadores autónomos, en vigor a partir de 01/01/18:

 

Título
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO
Descripción
El pasado día 25 de octubre de 2017, se publicó la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, entrando en vigor en parte el día 26 de octubre de 2017, e introduce y modifica una serie de cambios en la normativa hasta ahora vigente del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
 

Novedad Reforma del Trabajo Autónomo – Deducibilidad de Determinados Gastos

¡NOVEDAD!

Reforma del Trabajo Autónomo – Deducibilidad de Determinados Gastos en IRPF

El pasado día 25 de octubre de 2017, se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de reformas urgentes del trabajo autónomo. Esta norma introduce dos importantes novedades al clarificar el régimen de deducibilidad de determinados gastos en el IRPF a partir de enero de 2018:

Suministros domésticos:

Para todos aquellos trabajadores autónomos que realicen su actividad  desde casa, constando esta circunstancia ante la Agencia Tributaria a través de la correspondiente declaración censal, será posible deducir un 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad. Esta parte afecta será aquella que se haya declarado como superficie afecta en la declaración censal correspondiente.

Hasta la fecha este tipo de desgravaciones era fuente de conflicto ante la Agencia Tributaria, al entender la Dirección General de Tributos que solo era posible dicha desgravación en caso de disponer de contadores separados, algo que no es lo habitual en este tipo de situaciones.

Gastos por manutención:

Por otro lado, el trabajador autónomo podrá deducirse en concepto de gastos de dietas y manutención 26,67 euros diarios (48,08  euros en el extranjero). Dicha posibilidad no es automática, sino que se encuentra sujeta a determinados requisitos:

  • Que dichos gastos se deban al desarrollo de la actividad económica.
  • Que tengan lugar en establecimientos de restauración y hostelería
  • Que se paguen por medios electrónicos. A la hora de acreditar la realidad de este tipo de gastos, aunque la norma no lo señala expresamente, la Agencia Tributaria exige la existencia de factura a nombre del destinatario del gasto.

 

Título
Reforma del Trabajo Autónomo - Deducibilidad de determinados gastos en el IRPF
Descripción
El pasado día 25 de octubre de 2017, se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de reformas urgentes del trabajo autónomo. Esta norma introduce dos importantes novedades al clarificar el régimen de deducibilidad de determinados gastos en el IRPF a partir de enero de 2018.
 

PRINCIPALES MODIFICACIONES Y MEDIDAS DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

PRINCIPALES MODIFICACIONES Y MEDIDAS DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

 

El Congreso ha aprobado definitivamente el texto de la normativa que regulará el trabajo autónomo incluyendo una serie de medidas muy esperadas por el colectivo.

¿Cuáles son los principales puntos de la ley?

Medidas de fomento al emprendimiento y re emprendimiento

Se amplía la tarifa plana de 50 euros en un año. Además, se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber finalizado la actividad (antes había que esperar 5 años).

Eliminación de trabas administrativas

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a sus ingresos.
  • Los trabajadores por cuenta propia podrán darse de alta y de baja (hasta 3 veces) en el RETA, con el objetivo de que sólo paguen por los días que hayan trabajado.
  • Se han reducido, y no sólo para los autónomos, los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
  • Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad (sin tener que solicitarlo).
  • Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado en cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.

 

Mejora de la protección social

  • Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión de autónomo.
  • Las mujeres que se reincorporen tras la maternidad podrán acogerse a la tarifa plana.
  • Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.
  • Se mejoran sustancialmente las condiciones de los emprendedores con discapacidad. Además, se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
  • Se reconoce el accidente in itinere, es decir, cuando tengan un accidente en el camino de casa al trabajo o viceversa.
  • Los autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.
  • También se mejoran los programas de formación e información en prevención de riesgos laborales mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.

 

Fiscalidad y seguridad jurídica

  • La ley también contempla que los autónomos que trabajan en casa puedan deducirse el 20% de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet.
  • El pacto alcanzado contempla que los autónomos podrán deducirse en el IRPF hasta 26,67 euros al día por dietas, una cifra que aumenta hasta los 48,08 euros cuando estén en el extranjero. En cualquier caso, los pagos que realiza el autónomo deberán ser en formato telemático para asegurar que queda un rastro de la operación.
 

Reclamación Gastos de Hipoteca: Documentación Necesaria

RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS DE HIPOTECA

 

El 23 de diciembre de 2015 una sentencia del Tribunal Supremo (TS) alteró uno de los aspectos de la relación entre hipotecados y banca. Atendiendo a una demanda, anuló la cláusula de gastos en las escrituras de préstamos hipotecarios de varias entidades. Este desembolso, por regla general, ha recaído históricamente en el cliente.

La sentencia resuelve en el sentido de reconocer el carácter abusivo de la cláusula donde se especifica que los gastos de formalización de la hipoteca correrán a cargo del cliente, cuando el gran beneficiado por la constitución del préstamo es el banco, y declara, al tiempo que calcula que estos gastos (notario, registro y, sobre todo, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados -AJD-) en una hipoteca tipo de 150.000 euros pueden ascender a más de 3.000 euros.

Aunque la aplicación de esta Sentencia por el resto de Tribunales no ha sido exactamente igual en todos  los casos, la gran mayoría  de Juzgados y Tribunales están concediendo la devolución total o al menos parcial de los gastos satisfechos por el cliente.

La documentación necesaria para poder reclamar dichos gastos son:

  • Escritura de préstamo hipotecario.
  • Ampliaciones o novaciones posteriores
  • Factura de la gestoría tramitadora
  • Factura del notario
  • Factura del registro
  • Carta de pago de impuesto actos jurídicos documentados
  • Factura de la tasación del inmueble.

 

Si está interesado en la presentación de reclamación contra la entidad bancaria, póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad. Le ofrecemos la posibilidad, a un precio muy competitivo, de reclamar los gastos de constitución de su hipoteca que en su momento el banco repercutió en usted.

 

Título
DEVOLUCION GASTOS HIPOTECA
Descripción
Consulte la documentación necesaria para reclamar la devolución de los gastos de hipoteca.
 
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