RECLAMACIONES ANTE COMPROBACIONES DE VALOR DE INMUEBLES URBANOS

Desde finales del año 2013, la Administración Autonómica Valenciana viene publicando sucesivas órdenes anuales, a través de las cuales la Consellería de Hacienda  viene a establecer un criterio de valoración de inmuebles de naturaleza urbana consistente en la aplicación de determinados coeficientes sobre el valor catastral.

Este criterio,  pretende encontrar acomodo legal en el artículo 57.1.b de la ley 58/2003 General Tributaria. No obstante, su aplicación práctica no se encuentra exenta de polémica, debido a que la Administración persiste en  la falta de individualización  de cada inmueble  en sus valoraciones.

Las sucesivas órdenes se limitan a establecer coeficientes por cada municipio de la Comunidad Valenciana, que en algunos casos llegan a cuadruplicar el valor catastral, lo que ya de por sí pone muy en duda su adecuación a valoraciones concretas, pudiendo con ello contradecir el criterio que durante años ha mantenido la Sala de lo Contencioso de la Comunidad Valenciana, que mantiene la necesidad de individualizar las valoraciones de inmuebles en las comprobaciones de valor realizadas por la Administración.

 Desde nuestro despacho, y desde la entrada en vigor de la orden 23/2013, venimos planteando reclamaciones ante el Tribunal Económico-administrativo Regional de la Comunidad Valenciana y ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, resolviéndose en muchos casos a favor del contribuyente.
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmailCopy Link