Defensa del contribuyente ante inspecciones tributarias
Para todo contribuyente que sea objeto de un procedimiento de inspección tributaria, resulta de enorme trascendencia contar con un adecuado asesoramiento y representación en sus actuaciones ante la inspección.
Un elevado número de recursos en los que finalmente se obtiene un resultado satisfactorio para los intereses del cliente, comienzan por una adecuada planificación y preparación del procedimiento inspector. Resulta de indudable trascendencia que el contribuyente sea conocedor de sus derechos y obligaciones en el procedimiento inspector y de las consecuencias de sus actos durante el procedimiento. Mediante el adecuado asesoramiento, el cliente tendrá un exacto conocimiento del alcance de sus obligaciones ante la inspección, así como de los límites a la actuación inspectora.
Es igualmente necesario que el asesor del contribuyente sea conocedor del procedimiento de inspección tributaria, sus distintos trámites, plazos, obligaciones del contribuyente inspeccionado, régimen de aportación de documentación e información al órgano de inspección, y una multitud de cuestiones cuyo conocimiento corresponde exclusivamente a un profesional del Derecho Tributario.
El cumplimiento de los plazos por parte de la inspección, la aportación o no de determinada documentación, la obligación o no de responder a determinadas cuestiones planteadas por el inspector, el alcance de las actuaciones, los posibles acuerdos con la inspección y sus consecuencias etc, son cuestiones que deben ser tenidas en cuenta por el contribuyente.