Defensa del Contribuyente ante inspecciones de Hacienda

Defensa del contribuyente ante inspecciones tributarias

 

Para todo contribuyente  que sea objeto de  un procedimiento de inspección tributaria, resulta de  enorme trascendencia contar con un adecuado asesoramiento y representación  en sus actuaciones ante la inspección.

Un elevado número de recursos  en los que finalmente se obtiene un resultado satisfactorio para los intereses del cliente, comienzan por una adecuada planificación y preparación del procedimiento inspector. Resulta de indudable trascendencia que el contribuyente sea conocedor de sus derechos y obligaciones en el procedimiento inspector y de las consecuencias de sus actos durante el procedimiento. Mediante el adecuado asesoramiento, el cliente tendrá un exacto conocimiento del alcance de sus obligaciones ante la inspección, así como de los límites a la actuación inspectora.

Es igualmente necesario que el asesor del contribuyente  sea conocedor del procedimiento de inspección tributaria, sus distintos trámites, plazos, obligaciones del contribuyente inspeccionado, régimen de aportación de documentación e información al órgano de inspección, y una multitud de cuestiones cuyo  conocimiento corresponde exclusivamente  a un profesional del Derecho Tributario.

El cumplimiento de los plazos por parte de la inspección, la aportación o no de determinada documentación, la obligación o no de responder a determinadas cuestiones planteadas por el inspector, el alcance de las actuaciones, los posibles acuerdos  con la inspección y sus consecuencias  etc, son cuestiones que deben ser tenidas en cuenta  por el contribuyente.